ELN estaría comprando secuestrados a delincuencia común, según la Fiscalía
El fiscal delegado Carlos Roberto Izquierdo también aseguró que en el Atlántico se han expandido las organizaciones criminales.
El ELN estaría comprando secuestrados a la delincuencia común, a pesar de que hay un compromiso vigente de suspender esta actividad con fines económicos.
Según el fiscal delegado, Carlos Roberto Izquierdo, “últimamente sí se ha visto que están tercerizando algunas actividades, en especial en el secuestro. Tenemos conocimiento que, por ejemplo, en el Cesar y La Guajira están cometiendo algunos secuestros que los harían o los tercerizan a través de delincuencia común".
Y fue más tajante aún: "Es decir, estarían comprando secuestrados para financiarse y para negociar".
Incluso, la Fiscalía apuntó que los atentados contra los peajes de Pipiral y Boquerón, en la Vía al Llano, se habrían realizado con una tercerización con delincuentes comunes.
Por otra parte, Izquierdo también puso de ejemplo al Atlántico como una zona donde se ha expandido el crimen organizado.
“Hay organizaciones criminales como Los Costeños, que delinquen en el departamento del Atlántico, que siempre han existido, pero como se han presentado disputas internas, pues se hacen mucho más visibles esas disputas porque cometen homicidios. Entonces ahí hay unas facciones muy diferenciadas entre antiguos aliados, como alias ‘Castor’, ‘Dino Palomino’ o ‘El negro Over’, que internamente se están disputando como territorios para el microtráfico y eso genera muchas muertes”, señaló.